completo CAMPAMENTO NATURALEZA Y AVENTURA 2022

Presentación – FICHA RESUMEN

Un campamento diseñado para disfrutar de la naturaleza en plena Sierra de la Culebra, realizando diferentes actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura.
Fechas del 1 al 10 de Julio del 2022

Los campamentos  de TURMA se caracterizan por estar atendidos por profesionales del tiempo libre, con equipos formados por un Coordinador, Monitores de T. Libre, expertos y especialistas.

El personal es cercano y muy competentes ya que cuentan con muchos años de experiencia. Nuestra principal preocupación es la seguridad, la diversión y la atención a los participantes que es máxima.

Como característica principal, los campamentos versan sobre las actividades en el medio natural, potenciando las relaciones de amistad, la cooperación, el trabajo en equipo por encima de la competición y la eliminación.

Los campamentos son muy variados en actividades, los grupos de actividades son:

  • Aventura.
  • Deportes.
  • Talleres.
  • Educación Ambiental.
  • Veladas.

Todas nuestras actividades cuentan con la pertinente evaluación de riesgos así como seguros de responsabilidad civil y accidentes.

La instalación cuenta con diferentes y amplios espacios que nos permiten, además de mantener distancias entre grupos, pode realizar muchas actividades lúdicas y deportivas.

El alojamiento se realiza en tiendas de campaña confortables y provistas de estructura de madera y colchones impidiendo que pueda entrar agua en caso de lluvia.

Puede ver más información desde este enlace:

https://www.turma.es/instalaciones/campamento-de-san-pedro-de-las-herrerias/

Nuestros menús son equilibrados y acordes a los usuarios y las actividades que desarrollan cada día. Están elaborados por una nutricionista. Estamos muy capacitados para abordar cualquier intolerancia o alergia alimentaria.

Esperamos que les guste.

Pueden descargar toda la información ampliada desde aquí:

DESARROLLO DEL CAMPAMENTO

1. INTRODUCCIÓN

La trayectoria de TURMA, en la realización de campamentos intensivos es de más de 21 años y otros tantos que hay que añadir los que se realizaron a nivel personal desde asociaciones de tiempo libre de la que deriva Turma. Esta experiencia se amplía con todos aquellos programas de tiempo libre y educativo que se realizan con niñ@s y adolescentes.

Hemos ejecutado campamentos organizados por la Junta de Castilla y León, Diputaciones, Fundaciones y por otras instituciones públicas, añadiendo a estos otros tantos organizados por entidades privadas.

Queremos señalar que este resumen de experiencia, con el que queremos introducir este campamento, está basado en el hecho de que consideramos que es necesario tener una trayectoria, unas vivencias previas y un respaldo confirmado del buen hacer, para realizar una actividad de esta índole en la cual varias familias, confían en la empresa ejecutora.

Turma conoce y aplica todos los Requisitos Normativos y legales dentro de la ley de juventud de CyL 11/2002, 10 de julio /  decreto 117/2003, 9 de octubre.

Por otro lado, disponemos de un equipo que cumple con todas las titulaciones que exige la actual legislación, considerando que no sólo es cuestión de poseer títulos, sino una evolución progresiva en el desempeño de las funciones que conllevan dichas titulaciones. Principalmente nos referimos al coordinador y al monitor y/o coordinador de nivel que evalúe los riesgos, dos de las figuras con más responsabilidad y las que ofrecen calidad basada en la seguridad.

Con este campamento dejamos constancia de una programación profesional con una amplia variedad de actividades como excursiones, talleres, gymkanas, deportes de aventura o culturales. Con un personal experimentado y titulado y la aportación de materiales variados y homologados, buenos seguros de responsabilidad civil y accidentes, evaluaciones de riesgos y una buena trayectoria empresarial.

2. ACTIVIDADES

Realizándose el campamento en un entorno de interés natural, tanto a nivel paisajístico, como de fauna y etnografía, queremos darle la mayor importancia a las actividades en el Medio Natural, basando principalmente en las actividades de deportes al aire libre, la aventura y el conocimiento del entorno, además con otras de menos carga física como talleres o veladas.

La distribución de los horarios tipo está basada en este esquema que se llevará a cabo todos los días con excepción del día de llegada, salida y de la excursión al Embalse de Valparaíso.

9:00 Levantarse y aseo
9:30 Desayuno
10:30 Rotación actividades
12:00 Rotación actividades
14:00 Comida
15:00 Tiempo libre
16:00 Piscina
17:00 Rotación actividades o Ruta
18:30 Merienda
19:00 Rotación actividades o Ruta
20:30 Duchas y tiempo libre
21:00 Cena
22:00 Velada
00:00 A dormir

Es importante señalar que nuestra empresa será la ejecutora del 100 % de la programación, es decir no subcontratamos ninguna actividad, con el beneficio de poder conocer con exactitud a todo el equipo, los materiales y las medidas preventivas de cada actividad.

Todas las actividades son de carácter voluntario, entendemos que puede haber algún niñ@ en alguna actividad no quiera participar o hacerlo parcialmente. En ese caso, poco frecuente, buscaremos una actividad paralela o la incorporación en otra actividad
A lo largo de todo el campamento se desarrollarán las siguientes actividades:

ACTIVIDADES DE AVENTURA

  • Arborismo en el Parque de Aventura.
  • Tiro con Arco
  • Orientación
  • Escalada en Rocódromo
  • Escalada en cajas
  • Rapel
  • Snorkel en embalse y juegos en Piscina
  • Senderismo
  • Kayak en el embalse de Valparaíso
  • SUP en el embalse de Valparaíso.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

  • Deportes Alternativos
  • Juegos Predeportivos
  • Deportes tradicionales
  • Acrosport

TALLERES

  • Taller de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género.
  • Taller de sensibilización ante las adicciones a las pantallas.
  • Taller de autoimagen y autoestima.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Salida interpretativa de flora y fauna de la zonaEducación ambiental.
  • Juegos de simulación.
  • Taller de huellas y señales.

VELADAS Y ACTIVIDADES NOCTURNAS

  • Velada presentación
  • Taller de Astronomía
  • Estratego
  • Velada musical
  • Velada de relax
  • Juegos de los animales
  • Velada final

3. ¿Por qué apuntar a su niñ@ a nuestro campamento?

Tod@ aquellos que hemos vivido un campamento de verano, casi seguro que lo recordamos como una experiencia inolvidable y recuerdas muchos grandes momentos.

De todos es sabido que los campamentos de verano se convierten en una opción diferente donde la diversión se funde con el aprendizaje en un entorno seguro que fomenta la socialización y el juego libre mientras desarrolla intereses específicos y competencias muy útiles para la vida.

Son muchos los beneficios que se obtienen cuando un niñ@ participa en nuestro campamento, algunos de ellos son estos:

1. Promueve la independencia

Los niños desarrollan su independencia y autonomía porque proporcionan un entorno liberador, pero a la misma vez seguro. Los participantes pueden explorar el mundo por su cuenta de manera nueva y emocionante mientras afrontan los desafíos que se les presentan con las diferentes actividades y el día a día.

Los niños ponen a prueba sus habilidades y aprenden a ser más autosuficientes. Confían más en ellos y comienzan a tomar sus propias decisiones sin depender tanto de sus padres. Al recurrir a sus recursos para resolver los problemas desarrollan la confianza en sus habilidades y potencialidades, adquiriendo una mayor sensación de control sobre las situaciones.

2. Fomenta la responsabilidad

Dada la estructura del campamento han de tomar muchas decisiones por ellos mismos ya que sus padres no están cerca. Los niñ@s aprenden a gestionar su tiempo de forma autónoma. Valores como la puntualidad, el orden y la organización se vuelven intrínsecos, de manera que aprenden a autorregularse sin necesidad de que intervengan los adultos. A lo largo de ese proceso van tomando una serie de decisiones que les ayudan a ganar en responsabilidad.

En el campamento los niñ@s no sólo desarrollan la responsabilidad hacia sí mismos y aprenden a cuidarse, sino que se vuelven más responsables con las tareas y toman conciencia de sus obligaciones.

3. Estimula el juego libre

A diferencia de las actividades extraescolares, el campamento ofrece un entorno más informal que fomenta el juego libre con otros niñ@s.

El juego libre es particularmente importante para el desarrollo infantil ya que estimula las habilidades de pensamiento creativo y contribuye al desarrollo de la imaginación. Además, permite a los niños expresar sus emociones y preocupaciones, ayudándoles a descubrir nuevos intereses.

4. Actividades en contacto con la naturaleza y el mundo rural, sin pantallas.

Sabemos que en la actualidad los niños pasan demasiado tiempo frente a las pantallas, ya sea estudiando o jugando. El campamento es una oportunidad excelente para que los participantes vivan una experiencia proporcionándoles actividades divertidas en grupo y en contacto directo con la naturaleza.

El campamento anima a los niños a disfrutar más de la naturaleza y practicar actividad física. Cuando los niño@s juegan al aire libre pueden ver, tocar, oír, oler y a veces incluso saborear la naturaleza. Esa experiencia sensorial perdura en el tiempo. Al aire libre los niños corren, saltan, trepan y respiran el aire fresco.

5. Fomenta las habilidades sociales

No hay mejor forma de aprender habilidades sociales que practicándolas.

En el campamento nos esforzamos en fomentar la relación de grupo y la convivencia.

A través de las actividades grupales se establece un sentimiento de comunidad creando amistades intensas. Los niños desarrollan sus habilidades sociales en el colegio, y el campamento es un lugar estupendo para hacer nuevos amig@s ya que se centran en fomentar el sentido de la comunidad a través de las actividades grupales. De cierta forma, son una especie de “curso intensivo” para conocer a otros niños de diferentes lugares y con intereses similares.

Las experiencias en el campamento y los desafíos a los que se enfrentan juntos unen a los niñ@s, creando amistades muy bonitas y duraderas.

Por otro lado los participantes aprenden a gestionar los conflictos que puedan surgir en sus relaciones interpersonales y van dando muestras de sus habilidades de liderazgo, sus dotes comunicativas o su inteligencia emocional.

4. ¿Qué van a aprender y a practicar en el campamento?

  • Ser más tolerante y socializarse.
  • Hacer nuevas amistades con las que compartirá la tienda, juegos y actividades.
  • Aprenderán nuevas formas de llenar el tiempo libre en relación con otros, sin depender tanto de la tecnología.
  • Ganarán autonomía y mejoraran etapa “mamitis/papitis”.
  • Aprenderán a colaborar y trabajar en equipo.
  • Ayudarán, participarán, colaborarán y crearán.
  • Ganarán confianza en ell@s mism@s.

5. ¿Y qué beneficios tiene un el campamento para los padres y madres?

Confiar a sus hij@s a nuestros monitores requiere una dosis de confianza y tranquilidad que también hay que practicar, sobre todo las primeras veces.

Pueden tener la plena certeza y confianza que cuando dejan a sus hij@s en nuestro campamento el equipo de monitores vela por su atención y cuidado las 24h del día con la misma preocupación y cuidados que tienen ustedes. Algunos de los monitores también  son padres/madres.

a. Mejorará en la protección y en la “hijitis”. Beneficio indirecto.

De la misma forma que existe la dependencia de los hijos, también existe la de los padres hacia ellos. También los miedos son libres. Es más, la experiencia nos demuestra que muchas veces los padres y madres están más preocupados/as que los propios niños/as.

Los participantes están jugando y haciendo cosas todo el día y aunque pueden llorar alguna vez al hablar por teléfono, están bien.

Ver como un niñ@ echa de menos a sus padres es reconfortante, en la medida de que es síntoma de que hay cariño y amor. En alguna ocasión hemos vivido como algún niño no desea ir a casa o hablar con sus padres. Quizá esto es más preocupante ¿verdad?

b. Un tiempo para la pareja.

El campamento permite darse una “vacaciones” en pareja. Que los niñ@s acudan al campamento también supone un respiro en el día a día y permite hacer muchas cosas que seguro hace mucho tiempo que no se hacen.

Poder hacer esa salida dónde los niños no la disfrutarían como los adultos o simplemente hacer ocio nocturno, ahora es posible.

 

6. Algo que preocupa a todos los padres y madres, la seguridad

SeguridadDeben saber que Castilla y León es la comunidad Autónoma que mejor ha legislado la seguridad en los campamentos de toda España. Esto tiene como consecuencia que todas las actividades que se desarrollen en esta comunidad deben contar con una evaluación de riesgos y un equipo de monitores/as con determinadas titulaciones, además de la de monitor de tiempo libre, que garantizan un análisis previo y un diseño de medidas preventivas de obligado cumplimiento antes de iniciar la actividad.

Por desgracia no todas las actividades que se desarrollan, particularmente en Zamora, cumplen con la ley. En ocasiones por desconocimiento y en otras de forma consciente, ya que elaborar un plan de seguridad y emergencia supone tiempo y dinero. Además no todos cuentan en sus equipos con las titulaciones necesarias.

Turma desde que se creó la actual ley de Juventud (Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León.) cumple con esta, teniendo en sus equipos monitores de nivel de la primera promoción, y siendo a día de hoy, después de más de 15 años, la empresa formadora en seguridad de los futuros monitores.

Como puede deducirse, la seguridad es algo constante en nuestras actividades poniendo especial empeño en que no surja ningún tipo de daño y en caso de ser así estar preparados para atenderlo de forma correcta.

6. ¿QUÉ GARANTÍAS DE SEGURIDAD OFRECEMOS?

  • Solvencia: En el año 1989 iniciamos nuestra formación como monitores y seguidamente nos constituimos como asociación juvenil. En el año 2000 nace TURMA como consecuencia de la transformación de asociación juvenil a empresa. Desde el inicio no hemos dejado de desarrollar campamentos, pudiendo garantizar que los participantes reciban la calidad y servicios que merecen.
  • Servicio de atención médica: El campamento de San Pedro de las herrerías cuenta con un socorrista con titulación de primeros auxilios además de una enfermería con un botiquín debidamente equipado. Disponemos de un servicio de urgencias 24 horas en Alcañices a 20 min. del campamento.
  • Alimentarias: Cumplimos con la ley de sanidad. Contamos con un equipo e cocineros y ayudantes de cocina que elaboran los menús garantizando su calidad y las necesidades nutritivas diarias, así como la atención y adecuación a posibles alergias e intolerancias.
  • Supervisión 24 horas: Los participantes están atendidos las 24 horas del día y noche, el recinto es cerrado no estando permitida la entrada a ninguna persona ajena al campamento.
    Estamos preparados para atender diferentes discapacidades o enfermedades para que los nin@s disfruten de la experiencia por igual.
  • El campamento: Es de gestión privada por nuestra empresa con lo que tenemos un control total de los sistemas de evacuación. Todas las infraestructuras (rocódromo, parque de aventura, pistas, etc.) están debidamente homologadas.
    Puede ver con detalle la instalación desde este enlace:
    https://www.turma.es/instalaciones/campamento-de-san-pedro-de-las-herrerias/
  • El equipo de responsables: En el año 2007 turma se constituye como escuela oficial de formación de monitores con el único propósito de formar a nuestros futuros monitores con nuestra propia visión de monitor profesional. Desde entonces, esta empresa sólo contrata a monitores que se han formado con nosotros, teniendo un control muy muy exhaustivo del equipo que llevamos a los campamentos.
    Como empresa formadora dotamos de los cursos necesarios a nuestros trabajadores para que la atención cuidado y animación sean óptimas.La distribución del equipo: El campamento cuenta con suficiente equipo de profesionales que garantizan una bonita estancia, se compone de:
    • 1 Gestora de instalaciones juveniles: su función es la coordinación e oda la instalación y personal.
    • 1 Coordinador de tiempo libre: Su función es la coordinación del equipo de monitores y atención de padres/madres.
    • 4 a 8 Monitores de tiempo libre (dependiendo el nº de inscritos): Su función es garantizar la atención, cuidado cubriendo todas las necesidades de seguridad y ocio del participante.
    • 4 Monitores en prácticas de tiempo libre: Su función es de apoyo al monitor titulado.
    • 1 Socorrista. Encargado de las actividades de baño.
    • 1 ó 2 cocineros/as (dependiendo el nº de inscritos).
    • 1 Ayudante de cocina.
    • 1 Persona de mantenimiento y limpieza de la instalación: Cuya misión es la de reparar posibles desperfectos y mantener las zonas comunes perfectamente desinfectadas y limpias.

Todo el equipo está perfectamente coordinado con sus funciones bien definidas

  • Seguros: Todas nuestras actividades cuentan con dos tipos de seguros:

Responsabilidad Civilcon una cobertura de 1.000.000 Euros

Compañía Aseguradora: HUEBENER VERSICHERUNGS-AG, Nº póliza: TARC01 2100002201

Seguro Personal de Accidentes. Con una cobertura de 200.000 por persona.

Compañía Aseguradora: HUEBENER VERSICHERUNGS-AG, Nº póliza: TA01 2100003702

 

7. TURMA ANTE EL COVID´19

A fecha del diseño de este campamento, no sabemos las medidas sanitarias que se establecerán en las fechas de desarrollo de la actividad. No obstante, la empresa garantizará que en caso de que se decrete o aconsejen unas nuevas directrices en la línea de la “Guía para la realización de actividades juveniles en Castilla y León” publicada el 21 de Mayo del 2021, Turma las aplicará para minimizar cualquier contagio frente al covid´19.

Pueden ver las medidas sanitarias que se establecieron en el 2021 para la instalación como para las actividades aquí:

https://juventud.jcyl.es/web/es/guias-documentos-para-realizacion.html

8. EVALUACIÓN DE RIESGOS

Considerando que las actividades desarrolladas dentro de este campamento pertenecen al ámbito de actividades juveniles de tiempo libre (Art 35 del Decreto 177/2003) hemos de mencionar que TURMA, se halla al corriente de todos los requisitos legales, al contar, para todas sus actividades de ocio y tiempo libre con una evaluación de riesgos, obligatoria, realizada por monitores de nivel o por coordinadores de nivel, destinados al efecto.

Desde TURMA, comprometidos con las actuales titulaciones y aras de estar al corriente y actualizados en todo lo relacionado con la juventud, dispone en plantilla de monitores y coordinadores de nivel de la primera promoción, por lo que no preciso contratar con monitores externos para este servicio tan selecto y delicado con la seguridad de los y las participantes.

TURMA realizará la evaluación de riesgos antes del comienzo de la actividad tal y como marca la ley de juventud y de informar y entregar a los monitores y monitoras sus cuadernos de campo con las medidas preventivas que tienen que tener en cuenta para el desarrollo de cada una de las actividades en función de la evaluación de riesgos realizada.

9. cuota del campamento

Este año hemos querido ampliar la actividad a 10 días basándonos en las peticiones por parte de los padres y madres, de tal manera que la cuota de inscripción queda de la siguiente forma:

El precio para el campamento es de 315€ por niñ@.

Ofertas:
Para inscripciones antes del 15 de Abril 2022 a 290€ por niñ@.
Para inscripciones múltiples de 3 o más a 290€ por niñ@.
Para participantes de ediciones anteriores: a 290 € por niñ@.

10. ¿Cómo apuntarse?

Para formalizar la reserva debe hacer seguir estos pasos:

  1. Rellenar la ficha de inscripción y condiciones de participación que puede descargar desde nuestra web.

https://www.turma.es/download/ficha-inscripcion-y-condiciones-participacion-campa-2022/

También podemos enviárselo.

  1. Realizar el ingreso en el siguiente Nº de cuenta con el concepto:

Campamento + el Nombre del participante.

TURMA OCIO S.L.  –  ES33 0081 5571 8500 0103 0114

  1. Enviarlo al correo campamentos@turma.es

También puede hacer la inscripción directamente en nuestra oficina de Zamora. En ese caso no es necesario que descargue nada ya que lo hacemos allí. El pago puede ser en metálico o bizum en ese momento.

Una vez inscrito, estaremos en contacto para mantener una reunión informativa con las madres y padres y les enviaremos más información sobre lo que tienen que llevar, el equipo de monitores que estará al cargo de sus hijos, etc.