Madres/padres y responsables de actividades antes los riesgos

En muchas ocasiones por desconocimiento o por confianza en los organizadores, se omite solicitar la evaluación de riesgos donde nuestros hij@s participan. No hay cosa que más se pueda valorar que un padre/madre u organizador se preocupen por la seguridad de los participantes.

En ocasiones, se buscan excusas por parte de los organizadores para no realizar este estudio. Es obligación moral exigir a los organizadores que las actividades cuenten con una evaluación. El objetivo principal es la seguridad de l@s participantes.

¿Qué es una Evaluación de Riesgos en Tiempo Libre?

Es el estudio pormenorizado de cada una de las actividades donde los participantes estarán presentes. Esta evaluación dictamina las medidas preventivas a seguir por parte de l@s monitores así como el nivel de riesgo final.

¿Por qué es necesaria la Evaluación de Riesgos?

  • Para garantizar que se han medido y controlado todos los riesgos existentes en las actividades en la que hay participantes.
  • Para tranquilidad de padres/madres y responsables de menores.
  • Para que lo seguros cubran perfectamente cualquier incidente.
  • Porque lo marca la actual Ley de Juventud en el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil de Castilla y León. Título III, de las actividades Juveniles de tiempo Libre, Capítulo II: Requisitos de las actividades de tiempo libre.

¿Para qué necesito una Evaluación de Riesgos?

Para cumplir con la legislación actual y garantizar una oferta de actividades más seguras. Es obligatorio realizar esta evaluación de riesgos para toda actividad que esté en el ámbito del ocio y el Tiempo Libre dentro del Territorio de la CC.AA. de Castilla y León; para así cumplir con el Decreto 117/2003, de 9 de octubre de la Ley de Juventud que entró en vigor el 01 de enero de 2007.

¿Quién puede hacer una Evaluación de Riesgos oficial?

Únicamente un monitor o un coordinador de nivel titulado por la JCyL.

¿Qué es un Monitor de Nivel?

Es un especialista en prevención de riesgos en las actividades de Ocio y Tiempo Libre. Éste será el que realice las diferentes evaluaciones de riesgos para poder realizar cualquier actividad tanto de Tiempo Libre como de Aire Libre.